La ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente ecuatoriano se producirá mañana lunes 24, en la Asamblea Nacional de Quito.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader viajó este domingo a Ecuador con el propósito de participar en la toma de posesión del presidente electo de ese país, Guillermo Lasso.

El mandatario dominicano salió del país a la 2:00 de la tarde en el vuelo privado matrícula N96UJ por el aeropuerto militar de San Isidro.

La ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente ecuatoriano se producirá este lunes 24 de mayo en la Asamblea Nacional de Quito.

El jefe de Estado dominicano tiene previsto regresar el mismo lunes 24, tras el acto de juramentación.

Acompañaron al presidente Abinader, el canciller Roberto Álvarez; el jefe del Cuerpo de Ayudantes, general Celín Rubio; Eilyn Beltrán, secretario del Gabinete del Presidente y Mercedes Pichardo, asistente personal del mandatario.

Despidieron al primer mandatario, la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Defensa; teneniente general del ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa; el mayor general piloto de la FAD, Leonel Amilcar Muñoz Noboa; el comandante de la guardia de honor del ministerio de Defensa, Rafael Castillo; el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), José Francisco Febrillet Huertas.

Este es el tercer viaje del presidente Abinader fuera de República Dominicana, el primero fue a Puerto Rico para participar en la toma de posesión del gobernador electo de la isla, Pedro Pierluisi. 

El segundo viaje fue a España, donde en Andorra, participó en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, de la que el país asumió la presidencia pro tempore.

En Ecuador, el gobernante dominicano fue invitado a esta ceremonia, al igual que el rey de España, Felipe VI. Asimismo los presidentes de Haití, Jovenel Moise; de Colombia, Iván Duque; de Brasil, Jail Bolsonaro y el vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

En representación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asistirá la embajadora de esa nación ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien estará acompañada del embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick; Julie Chung, quien actualmente ocupa el cargo de subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EE.UU.; y Juan González, consejero especial desde el Consejo de Seguridad Nacional.

Lasso se hizo con la Presidencia el pasado 11 de abril, en el que venció al correísta (por el expresidente Rafael Correa) de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz.