Santo Domingo, República Dominicana.- Abogados expertos en Derecho Penal difieren en torno a legalidad de las negociaciones hechas entre el Ministerio Público y la imputada Sobeida Félix Morel.

Mientras que el Fiscal del Distrito aclaró que el acuerdo no la exonera de culpas.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/05/REACCIONES-HIST-WD-6AM.flv 500 295]

El fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, defendió el proceso de los encartados en el caso Figueroa Agosto y afirmó que beneficiará al país.

De acuerdo a juristas, la Fiscalía está en el deber de revelar a la defensa de los demás encartados en que consisten los acuerdos de lo contrario viola sus derechos de defensa.

El doctor Carlos Balcacer, Experto en Procedimiento Penal, estima que esos pactos no tienen validez porque nadie puede tener la doble concisión de encartado y testigo en un mismo caso.

Sin embargo, coinciden en que las negociaciones se hacen antes del juicio de fondo y siempre en casos donde las posibles condenas sean menores a cinco años.

José Manuel Hernández Peguero, ex fiscal del Distrito agrega que el Procurador debe ordenar una investigación en torno a las revelaciones hechas por Sobeida en el sentido de que Figueroa Agosto envió 200 mil dólares para fiscales, que no mencionó.

Los expertos que defienden la tesis del acuerdo en medio del juicio de Fondo consideran que si la defensa de los demás encartados no conoce esos pormenores se viola el principio de lealtad procesal