Ju­lio de los Santos Bautista, conocido como Julito Ki­lo, pide su libertad que según él es inocente

REDACCIÓN.-Este martes en el conocimiento de la solicitud de extradición deJu­lio de los Santos Bautista, conocido como Julito Ki­lo, en la Se­gunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, abogados de la defensa pidieron la nulidad del pedido de extradición, mientras que, el Ministerio Público ratificó la solicitud.

De los Santo, pidió al tribunal la libertad ya que según él es inocente y aseguró que es perseguido por agentes policiales que quieren apoderase de su pescadería.

Julito Ki­lo es reclamado por los Es­tados Unidos para que enfrente cargos de cons­piración por presunta­mente enviar 1,335 kilos de cocaína.

La solicitud de extradición fue presentada por la embajada de Estados Unidos en el país ante el Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que preside Gisela Cueto.

Conforme con la acusación que pesa en contra de Julito Kilo, en el país este una vez obtenía las ganancias del trasiego de las drogas, blanqueaba los capitales en el territorio dominicano, especialmente en la provincia San Pedro de Macorís.

La acusación señala que esto lo hacía mediante las empresas de fachada Pescadería de los Santos, Car Wash Brisas del Mar y Boutique Lay Sport. Detalla que esos negocios eran uti­lizados para dar apariencia de licitud a los recursos ob­tenidos producto de esas actividades para colocarlos en el sistema financiero na­cional. En abril de 2021, la jueza de l Atención Perma­nente de San Pedro de Ma­corís impuso un año de pri­sión preventiva.