SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abogados difieren sobre el emplazamiento hecho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que República Dominicana cumpla la sentencia que ordena reconocer como dominicanos a los hijos de inmigrantes irregulares nacidos en territorio dominicano.

https://www.youtube.com/watch?v=6z9f6iGhRqE&feature=youtu.be

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó que República Dominicana se adhirió a ese organismo de manera voluntaria por lo que debe acatar el fallo de la Corte.

La postura del abogado Portes es compartida por quienes defienden la sentencia 168-13 donde el Tribunal Constitucional establece los criterios para adquirir la nacionalidad dominicana.

De acuerdo a la comisión “si cada Estado interpreta los tratados internacionales como se le antoja, no tendría ningún sentido que hubiera tribunales internacionales encargados de su interpretación”.

Es por ello que quienes le reconocen competencia a la Comisión y la Corte advierten que el país no puede salirse de esos organismos a menos que decida apartarse de la Organización de los Estados Americanos (OEA).