SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abogados esperan que para el próximo año el poder ejecutivo cumpla por primera vez con la ley que establece el 2.66 por ciento del presupuesto nacional para el poder judicial, de lo contrario alegan que el sistema se hará insostenible.

La advertencia y llamado los hacen porque para este septiembre está previsto que el Presidente Medina convoque al consejo de ministros para discutir y elaborar el proyecto de ley de presupuesto general del Estado.

Los expertos en leyes, entienden que sin el presupuesto adecuado, el poder judicial podría empeorar la crisis en la que dicen está inmerso.

Sin embargo, el economista Ernesto Sélman dice que está en desacuerdo con los límites presupuestarios que establecen las leyes porque la necesidad la define la situación actual.

Estos expertos participaron en el foro que organizó la sociedad civil, sobre el presupuesto del poder judicial previo a la cumbre que organiza la Suprema Corte de Justicia.

Para este 2016 el poder judicial tuvo un presupuesto de 1.31 por ciento y de la historia reciente en el 2006 fue cuando más recursos se le asignaron al sector que fue de un 2.04 por ciento