Asimismo, la representante de Canadá, Bob Rae explicó que las mujeres embarazadas no pueden ir a los sanitarios debido a las violencias de las pandillas.

Por: Carolina Cepeda

Ante la gravedad de la crisis y la violencia en Haití y en durante una reunión urgente convocada por China, el canciller haitiano pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU la colaboración de la comunidad internacional para que la vecina nación pueda estabilizarse en términos sociales y políticos y sentar que conduzcan a celebrar de elecciones libres y democráticas.

En tanto, sin ofrecer mayores detalles, el organismo adelanto que va a preparar un paquete de medidas frente al caso haitiano, mientras República Dominicana insistió en la necesidad de que los demás países colaboren para fortalecer la policía haitiana, a fin de que pueda combatir los altos niveles de violencia en esa nación.

Al enfatizar que se necesita solidaridad continua para lograr superar la actual crisis, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus, apeló a que más gobiernos contribuyan al fondo común utilizado para ayudar financieramente a la policía haitiana.

Durante su intervención en una reunión especial solicitada por China en el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York. Instó a encontrar consenso para la gobernabilidad pacífica y de esa forma facilitar la celebración de elecciones democráticas y el desarrollo socioeconómico del pueblo haitiano.

Geneus dijo que actualmente hay negociaciones y esperan arribar dentro de poco un acuerdo político que permita facilitar la gobernabilidad y reducir los actuales niveles de tensión en Haití.

De su lado, el canciller dominicano Roberto Álvarez dijo que la República Dominicana considera que las gestiones para lograr la estabilidad de Haití deben enfocarse en la pacificación inmediata y en el diálogo político como únicas vías adecuadas para enfrentar la violencia y el caos.

“El casi inexistente avance en esa dirección, exige de la comunidad internacional. Nuestro país respalda firmemente, es que mientras se consolida la ayuda a la capacitación de su policía, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico”, expresó Roberto Álvarez.

Asimismo, la representante de Canadá, Bob Rae explicó que las mujeres embarazadas no pueden ir a los sanitarios debido a las violencias de las pandillas, cierran las empresas. La comunidad tiene que aumentar su firmeza y tiene que dar su apoyo para que puedan superar estos desafíos tan complejos.

Aunque ni México ni Estados Unidos adelantaron qué propondrán en la resolución más allá de la necesidad de incrementar el apoyo a la policía haitiana, varios países reclamaron acciones concretas, entre ellos China.