Hizo hincapié en que el problema de la salud en el país no son las parturientas haitianas, sino la corrupción misma que se experimenta en cada hospital de la red pública.

Santo Domingo.- Como actos de barbarie, irracionales e ilegales, calificó este martes el sociólogo Mario Serrano, las acciones que ha emprendido el gobierno dominicano contra las parturientas haitianas, las cuales atentan contra los derechos humanos.

“Por qué hacer acciones frente mujeres en estado de gestación intervenirlas en los alrededores de los hospitales no lo habíamos visto en otras ocasiones y más en un gobierno que se había mostrado con una sensibilidad sobre el tema haitiano”.

Al participar en la entrevista central de El Despertador, el también exsacerdote manifestó que con la puesta en marcha de esas medida las autoridades rompen el marco de legalidad que rige el país y al mismo tiempo, cuestiona la ética y la solidaridad del gobierno dominicano.

“Yo estoy realmente alarmado der la falta de sensibilidad y del gobierno, del cual formo parte como servidor público en este momento hasta la falta de responsabilidad porque el tema migratorio hay que hacerlo de manera integral, debe hablarse con el sector económico que necesita mano de obra”, expresó el también Asesor de ética y participación ciudadana de la dirección de compras y contrataciones.

Hizo hincapié en que el problema de la salud en el país no son las parturientas haitianas, sino la corrupción misma que se experimenta en cada hospital de la red pública.

De igual forma cuestionó las acciones emprendidas contra los estudiantes haitianos, quienes fueron vetados al suspender la emisión de visados, cuando realmente aportan a la economía del país.

“La primera acción… ensañarse contra los estudiantes haitianos… ¿Tu entiendes que en esas acciones hay una voluntad del gobierno en enfrentar el tema de la migración? Yo entiendo que aquí nadie quiere la irregularidad, y los primeros son los inmigrantes que pagan mucho para regularizarse y no hay un gobierno decidido, apuntó el activista social.

Mario Serrano afirmó que no existe una decisión de estado y valentía para enfrentar los discursos sobre el problema migratorio que afecta amos países, debido a su realidad insular que es la que propicia el flujo de nacionales haitianos, como ocurre en otras naciones.

“El gobierno debe tener una política clara de lo que necesita bajo el estudio de lo que necesita y determinar procesos asequibles reales, ejemplo… ¿Cuántas visas se necesitan a nivel laboral? Usted las da, las ofrece y las pone de manera que puedan acceder y si no hace eso está dando paso a la irregularidad”, agregó.

En ese sentido, sostuvo que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, fue un fracaso, ya que no solucionó el tema migratorio, sino más bien que se usó como una diversión a través de discursos vacíos.

“No basta con un plan de regularización si no hay una frontera fuerte, si hay irregularidades con las visas y cuando no sea un negocio”.

Vea entrevista integra: