Alrededor de 28 que se encontraban albergadas en un hogar de paso del CONANI, en la provincia de La Vega eran abusadas física y psicológicamente por quienes estaban llamados a cuidarles.

LA VEGA, República Dominicana.- El Ministerio Público solicitara medidas de coerción contra 11 de las personas empleadas de pasadas gestiones de CONANI, que fueron arrestadas bajo acusación de haber incurrido en maltrato físico y psicológico a menores en hogares de paso de esta institución en el municipio de Jarabacoa.

Alrededor de 28 que se encontraban albergadas en un hogar de paso del CONANI, en la provincia de La Vega eran abusadas física y psicológicamente por quienes estaban llamados a cuidarles.

Las imputadas son María Claribel Adames, Marlen Cristina Walter Ángeles, Lucrecia Mercedes Espinal Flores,  Dilenia Del Carmen De León Bido, Teresa Antonio Betancés Mejía, Rosa Anneris Hernández de Sánchez,  María Cristina Pérez de Alonso, Carina Mateo, Rosa Iris Sánchez Payano, María Mercedes Peña Ramírez y  Kenibel Frías Reyes.

La investigación del Ministerio Público y el CONANI, se inició luego de que las afectadas denunciaran que eran objetos de maltrato. En la actualidad CONANI, cuenta con un total de ocho hogares de paso en todo el territorio nacional que albergan entre 380 y 420 niños por mes, la mayoría por abuso sexual, según informó la presidenta de la institución Paula Disla.

Indicó que la titular de la Dinnaf, Olga Diná Llaverías, fue alertada por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el 18 de noviembre, de que un grupo de niñas “estaban siendo maltratadas por el personal responsable de su cuidado” y, de inmediato, se presentó al lugar con un equipo del Ministerio Público.

La fiscalía de La Vega, encabezada por la titular Aura Luz García Martínez, imputa al grupo, en forma preliminar, de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano que castiga los actos de barbarie y el abuso físico y psicologíco en perjuicio de 28 menores de edad.

La fiscal García Martínez informó que la medida será presentada en las próximas horas ante un juez de la atención permanente.