De su parte, la alcaldesa del DN, Carolina Mejía, recordó el legado de las Mirabal y la importancia de la defensa de los derechos de las mujeres, reza el documento.

SANTO DOMINGO.- El Palacio Consistorial y el Monumento Fray Antonio de Montesino lucen desde el pasado 25 de noviembre una iluminación naranja por motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, informó hoy a través de un comunicado de prensa la Alcaldía del distrito Nacional (ADN

Con este encendido, ADN se une a los 16 días de activismo contra la violencia de género que impulsa Naciones Unidas bajo el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”, que culminará el 10 de diciembre con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Cada 25 de noviembre el mundo alza su voz contra todo tipo de violencia contra la mujer, recordando el motivo de la conmemoración: el vil asesinato de las Hermanas Mirabal hace ya 61 años, por orden del dictador Rafael L. Trujillo.

Este asesinato marcó la historia del país y del mundo, y contribuyó con el despertar y el inicio del movimiento feminista a nivel mundial, mediante el cual las mujeres han venido exigiendo el cese de todo tipo de violencia y el respeto de sus derechos.

En el 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución que designa cada 25 de noviembre como el día para generar conciencia y sensibilizar sobre esta problemática, así como promover los derechos de las mujeres y las niñas.

De su parte, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, recordó el legado de las Mirabal y la importancia de la defensa de los derechos de las mujeres, reza el documento.

“Con admiración, amor y respeto recordamos a Patria, Minerva y María Teresa, mujeres valientes, luchadoras y tenaces. Son inspiración para nosotras para seguir luchando por un mundo sin violencia de ningún tipo contra las mujeres, por un mundo seguro y de oportunidades”, manifestó la titular del cabildo.

Primera unidad de apoyo municipal

En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, la Alcaldía del Distrito Nacional también dio a conocer la creación de la primera Unidad de Apoyo y Protección Mujer, Menor, Mayor y Discapacidad de la Policía Municipal, que, según indicaron, tiene como propósito apoyar y proteger a las mujeres, y entre las metas de trabajo está enfrentar el acoso callejero.

Esta será dirigida de manera conjunta por la encargada de Inclusión del cabildo y el director de la Policía Municipal, María Battle e Iván Gómez, respectivamente.