El Comité Ejecutivo del gremio de maestros sostuvo que es imposible continuar con la docencia debido a que muchos docentes presentan fatiga laboral, agotamiento mental, emocional y físico.

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) propone al ministro de Educación, Roberto Fulcar, finalizar el año escolar el 30 de junio debido a la grave situación sanitaria por la que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19.

El Comité Ejecutivo del gremio de maestros sostuvo que es imposible continuar con la docencia debido a que muchos docentes presentan fatiga laboral, agotamiento mental, emocional y físico.

Mientras el profesor Eduardo Hidalgo afirmó que han tenido casos de profesores fallecidos por la pandemia en varias provincias del país debido al contagio por el coronavirus.

"Los docentes están presentando fatiga laboral por la cantidad trabajos que están realizando y por la inmensa cantidad de mensajes que están manejando cada día, a cada hora, sin importar que sea feriado o fin de semana. Lo que está provocando desgaste profesional y un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral, lo que conocemos como el síndrome de Bournout, típico en los profesionales de la Educación en tiempo de pandemia o crisis”, expresó Hidalgo.

Consideró que este año escolar lamentablemente se ha incrementado la tasa de deserción, pues por encima de unos doscientos mil estudiantes han abandonado la escuela, llamó al Consejo Nacional de Educación a reunirse de manera extraordinaria para así evitar el lamentable incremento de la tasa de deserción escolar.

De igual manera, solicitó conocer y aprobar la promoción de todos los estudiantes del sistema educativo que tengan en promedio 70 o más puntos en sus calificaciones, así como la asistencia mínima requerida; ya que los maestros han impartido más del 75% de los contenidos contemplados para este año escolar 2020-2021, a pesar de que las autoridades “no crearon las condiciones tal cual se comprometieron en agosto del año pasado”.

Puntualizó que los estudiantes que tengan promedio por debajo del mínimo para su grado, el Ministerio de Educación asegurará un proceso de recuperación real de estos estudiantes, basado en la realización de trabajos, prácticas, proyectos, entre otras estrategias, con la integración de la familia y el seguimiento del Minerd cuyas evidencias deberán ser presentadas al inicio del próximo año escolar, en sus respectivos centros educativos. Además, se garantizará su integración con los demás estudiantes.

Además, planteó elaborar un Plan de Reforzamiento y Nivelación por áreas de conocimiento para ser implementado al inicio del año escolar 2021-2022, con las competencias y los indicadores que no fueron desarrollados por la medida de distanciamiento físico adoptado por el Poder Ejecutivo en respuesta a la situación de emergencia sanitaria creada por la pandemia COVID-19.

Situación actual de COVID-19

En tanto, este lunes el Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este lunes 906 nuevos contagios de Covid-19 y una sola defunción por esa causa en las últimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 445 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 491 contagios más que el domingo, cuando fueron reportados 1,397.

Los casos activos son 52,113 mientras que 246,216 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 6,221 pruebas.En el Distrito Nacional fueron reportados 208 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 117, en Santiago 91, San Cristóbal 28, San Pedro de Macorís 43, La Vega 14, La Romana 6, La Altagracia 64 y San Juan 3.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominica    na es de 3,655, el 27.93% de los cuales era hipertenso y el 17.51% diabético.

Entre los infectados hay 1,123 trabajadores de la salud, 1,017 embarazadas y 33,025 menores de 20 años.

En el país hay disponibilidad de 2,614 camas para pacientes de COVID, de las cuales 1,342 están ocupadas (51%).

Hay disponibles 597 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 462 están ocupadas (77%), mientras que 490 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 321 ocupados (66%).