SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), realizó diversas actividades para sensibilizar, integrar y educar sobre el segmento de la población a la que facilitan atención integral en medicina física y de rehabilitación, educación e inserción laboral a nivel nacional por conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Entre las actividades realizadas por la ADR estuvo el encuentro “La mañana de la alegría”, en la que alrededor de 300 estudiantes de la Escuela de Educación Especial Dr. Jordi Brossa decoraron galletas de Navidad junto a los miembros de la Fundación Dr. Yaso, disfrutaron de juegos, villancicos, golosinas, helados Baskin Robin y Happy Meal de McDonald's.

Además del recinto escolar de Santo Domingo, la ADR cuenta con otras seis Escuelas de Educación Especial: EEE-Cruz del Alba Espaillat en Santiago, EEE-Delsa Vásquez en Puerto Plata, EEE-Michael Andrés Rosario en Guerra, EEE-Livia M. Nivar en San Cristóbal, EEE-Farid Ramia en San Francisco de Macorís y EEE-Elisa León Asencio en San Pedro de Macorís.

“Nuestra misión es poder brindarle a todos los niños y niñas las mismas oportunidades. Es por eso que nuestros programas de educación y formación técnica, se enfocan en reforzar las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes; y así, apostar a que tengan una vida digna e independiente”, dijo Celso Marranzini, presidente de la ADR.

Para el ciclo escolar 2021-2022, la entidad sin fines de lucro, registra un total de 465 estudiantes matriculados en las siete Escuelas Especiales, en la tanda matutina y vespertina. El 17.5% (81) corresponden al nivel inicial, con edades de 18 meses a 6 años; el 64.3% (299) a primaria con edades de 7 a 14 años y el 18.2% (85) a Pre-vocacional en edades de 15 a 18 años.

Se realizó la exhibición simultánea de la exposición de los ganadores del Concurso de Fotografías Sin Límites en el Centro de Educación Continuada, de la UCNE, en San Francisco de Macorís, en la ADR Filial Cotuí y en el Distrito Educativo 12-03 y el Club de los Bomberos, en El Seibo.

ADR Filial Sánchez (Samaná) se colocó “El mural de la Inclusión”, con imágenes y mensajes alusivos a la conmemoración. Mientras que en la ADR Filial Puerto Plata, realizó la exposición “Dale color a tu familia”, compuesta por pinturas realizadas por estudiantes la Escuela de Educación Especial Dra. Delsa Vásquez.