Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las organizaciones a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos y/o servicios.

SANTO DOMINGO. – Con el inicio del proceso para la implementación de las normas ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio, como estándares en todos sus servicios, la Dirección General de Aduanas continúa posicionándose como referente regional.

Con el lanzamiento a nivel externo de la implementación de estas normas internacionales, la DGA busca prevenir cualquier conducta inadecuada en que pudiera incurrir algún colaborador suyo, y establece los procedimientos en caso de que se efectúe.

Aduanas calificó esta implementación como un hito institucional, por ser una organización potencialmente expuesta al soborno debido a su naturaleza recaudadora, y porque la inobservancia o desconocimiento de ciertos procesos pudieran afectar la seguridad nacional, el desarrollo económico y las actuales y futuras inversiones extranjeras.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reiteró que la transparencia, el cumplimiento y la integridad en respuesta a las demandas de nuestra sociedad.

“Cada vez que hay un peso que se gasta de manera excesiva, o que se deja de recaudar de manera complicitaria, es un peso que se burla de la miseria de este país”, expresó Sanz Lovatón.

Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), felicitó a la Dirección General de Aduanas por enmarcar sus funciones recaudatorias y fiscalizadoras dentro de la ley y lo regulatorio.

De su lado, Cristóbal Rodríguez, experto en derecho constitucional, explicó la importancia del cumplimiento normativo en un estado de derecho y felicitó a la DGA, en la persona de Eduardo Sanz Lovatón, por este paso, y por el lineamiento a la voluntad en materia de ética y transparencia del gobierno de Luis Abinader.

Mientras, Sumny Rojas, coordinadora de Procesos, explicó que, para la materialización de este hito, la entidad está agotando un proceso de formación y concientización entre sus colaboradores, y ha establecido líneas de denuncias físicas (buzones) y electrónicas (correos), que garantizan la protección y la confidencialidad de los denunciantes, tanto a nivel interno como externo.

Tanto el estándar Antisoborno como el de Cumplimiento minimizan los riesgos de corrupción, promueven la confianza con las comunidades y partes interesadas, reducen el incumplimiento y fortalecen la institucionalidad.

Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las organizaciones a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos y/o servicios.