Aduanas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Dirección General de Aduanas paralizó este viernes el proceso de verificación y despacho de mercancías compradas por internet, afectando el sistema regular de  los Courriers y en el tiempo de entrega de los consumidores, según denunciaron representantes de empresas Courriers.

Esto pasa mientras se lleva a cabo el conocimiento del recurso de Amparo de extrema urgencia de las empresas de envíos exprés en perjuicio de Aduanas por el cobro de impuestos por las compras por internet, cuyo valor sea inferior a los 200 dólares.

Se recuerda que el Tribunal Superior Administrativo ordenó impedir el cobro del impuesto a las compras por internet hasta tanto no se emita una decisión.

El proceso inicio a las 9:00 de la mañana con los alegatos del abogado Félix Portes, quien ante los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) denunció que los principales beneficiarios con la medida de Aduanas son los empresarios con el objetivo de hacerse más ricos.

“El impuesto ha sido creado de manera ilegal, y se violaría derechos fundamentales como el del trabajo, ya que obligaría a las pequeñas empresas cerrar, porque estas compran los insumos por internet. Ya que en las tiendas dominicanas de venden cinco veces más caros, por encima de sus precio regular y también se viola el derecho al consumidor porque limita sus compras por internet”, expresó Portes.

Solicitó un pago de 100 mil dólares por cada día que se incumpla la decisión que podría tomar el tribunal.