Reunión de Aduana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Aduanas ha recaudado RD$60,203.2 millones, del primero de enero al 15 de noviembre de este año, lo que equivale a un crecimiento de un 12.4 por ciento, con respecto a ese mismo período del año 2012.

El director general de aduanas, Fernando Fernández, que atribuye el incremento de las recaudaciones a la eficiencia y los controles, dijo esperar que al cierre de este año, las cifras recaudadas sean respetables.

El titular de Aduanas precisó que ese comportamiento está ligado a un “aumento del consumo en general, de bienes importados”.

Fernández hizo el señalamiento al participar como el orador principal en el almuerzo de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, en donde también destacó que la “República Dominicana es una economía que cuenta ya con una amplia apertura de su mercado, en la que más del 53% del universo arancelario ya está en Tasa Cero”.

El funcionario señaló que, a pesar de ese comportamiento, uno de los grandes retos consiste en que ese organismo vele por la sostenibilidad de la economía  del país, para la cual es necesario pasar, en el mediano plazo, de un carácter importador neto, a un país exportador neto.

Dijo que para lograr ese objetivo es necesario “continuar con el proceso de diversificación de la producción y las exportaciones, aumentar los niveles de competitividad y buscar más y nuevos destinos para colocar nuestros productos”.

“En la Dirección General de Aduanas seguimos embarcándonos en proyectos que aseguren un manejo eficiente en el recaudo, que facilite el comercio legítimo, el comercio lícito y que ataque con efectividad la informalidad, el contrabando, la subvaluación y la evasión en cualquiera de sus manifestaciones”, dijo Fernández