Economistas, diputados y representantes del sector industrial advirtieron este martes al gobierno que los préstamos para el sector eléctrico serán insostenibles en el tiempo, si el país no se avoca a la firma de un pacto que garantice la inversión.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Economistas, diputados y representantes del sector industrial advirtieron este martes al gobierno que los préstamos para el sector eléctrico serán insostenibles en el tiempo, si el país no se avoca a la firma de un pacto que garantice la inversión.

La advertencia surge a sólo horas de que el gobierno anunciará la concertación de un nuevo préstamo por 600 millones de dólares con el gobierno chino, que serán destinados para mejoras en el sistema energético.

Este se suma también a un préstamo por 400 millones de dólares otorgado por el BID para el fortalecimiento del sector, para un total de mil millones de dólares en préstamos anunciados en menos de 24 horas.

Para el economista Ciriaco de la Cruz, el incremento del endeudamiento público podría acarrear consecuencias fatales.

Mientras que en el congreso nacional, diputados de la oposición advirtieron desde ya que los préstamos deberán pasar por ese poder del Estado para su aprobación.

En ese sentido, estos advirtieron además que la situación podría tornarse insostenible para los gobiernos que surjan a partir del 2020, ya que deberán destinar gran parte de su presupuesto a la amortización y el pago de los intereses de la deuda pública.