SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes del sector farmacéutico en el país, advierten sobre la venta de medicamentos genéricos falsificados incluyendo el acetaminofén que en la actualidad tiene una gran demandad debido a que se consume para contrarrestar enfermedades como el dengue.

Graves problemas para la salud humana representa el comercio de estos fármacos, así lo explicó el representante de ese sector, Jaime Ángeles, quien llamó a la población a que antes de adquirir un medicamento verifiquen que esté etiquetado con su correspondiente registro sanitario.

Señaló además que en el país existen debilidades en los controles por lo que todos los productos farmacéuticos están propensos a ser falsificados.

Según las estadísticas de dicho sector, el comercio ilícito de medicamentos en el país asciende a unos mil 500 millones al año, monto que representa aproximadamente el 12% del mercado farmacéutico local.

En los últimos 18 meses, luego de la creación de la Procuraduría General de la Salud, se han incautado medicamentos falsificados valorados en unos RD$100 millones, en el marco de una veintena de operativos.

Jaime Ángeles dijo que han encontrado productos falsificados en operativos en conjunto con la Procuraduría de Salud del Ministerio Público, en zonas ubicadas Moca, el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y en Santiago.

Lamentó que hasta la fecha no se han dictaminado condenas judiciales, y que solo se han establecido medidas de coerción, contra personas vinculadas al contrabando de medicamentos.