Dicha aeronave realizó su primer contacto a unas 100 millas náuticas de su destino final. Aproximadamente a unas 4 millas náuticas del aeródromo, se le autorizó a aterrizar a la pista en uso.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó que el vuelo de la aeronave marca Cessna 210 de matrícula estadounidense que se precipitó a tierra en una finca cercana al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, se comunicó previamente con los servicios de tránsito aéreo, pero no reportó ninguna falla técnica ni se declaró en emergencia.

La información fue ofrecida este domingo por el Director General Interino del IDAC, Héctor Porcella, luego de encabezar una reunión con los directores técnicos de la institución, donde evaluaron las informaciones disponibles sobre el accidente en el cual perdieron la vida el piloto brasileño Jose Nilton Da Silva, y su acompañante, el dominicano Ofinis Hernández Placencia, ambos nacionalizados estadounidenses.

Los datos sobre el accidente fueron suministrados por Claudia Roa, Directora de Navegación Aérea y analizados en conjunto con Gender Damián Castro Pared, Director de Vigilancia de la Seguridad Operacional; Pedro Alberto Piña, Director de Normas de Vuelo, junto a otros técnicos calificados de la institución. A continuación, el texto completo del comunicado de prensa emitido por el IDAC.

“En fecha sábado 23 de julio, la aeronave marca Cessna 210 matrícula estadounidense N210DE en ruta desde el Aeropuerto Internacional de Opalocka (KOPF), Florida, USA, hasta el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata (MDPP), bajo las reglas de vuelo visual, se precipitó a tierra alrededor de las 5:15 de la tarde a unas 2 millas náuticas al Noroeste del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata.

Dicha aeronave realizó su primer contacto a unas 100 millas náuticas de su destino final. Aproximadamente a unas 4 millas náuticas del aeródromo, se le autorizó a aterrizar a la pista en uso.

Tan pronto se confirmó el accidente, se procedió a alertar a todos los organismos correspondientes para búsqueda y salvamento: Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), entre otras.

Al establecer comunicación con los servicios de tránsito aéreo poco antes de precipitarse a tierra, la aeronave en ningún momento reportó falla técnica ni declaró emergencia”.

Porcella indicó que la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) está al frente de las investigaciones y oportunamente ofrecerá detalles adicionales.

En nombre del Instituto Dominicano de Aviación Civil expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.