Ganado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana no requiere la importación de animales mejorados para optimizar la genética del ganado vacuno a fin de incrementar la producción nacional de leche y de carne, según afirmó el especialista en zootecnia Lidio Martínez Cairo.

El técnico aseguró que esa mejora se puede lograr en los laboratorios de biotecnología, de investigación y de reproducción animal de la División de Ganadería del Consejo Estatal del Azúcar (Ceagana) y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF). El sector privado también tiene un laboratorio, indicó.

Martínez Cairo refirió, en nota de prensa enviada por la periodista Solange de la Cruz, que si bien en el país hay pocos animales para la producción de carne y de leche (la población de reses se estima en dos millones), considera que en esos centros de investigación se puede producir la genética que se necesita y aumentar la producción de vientre rápidamente.

Sugirió que la genética sea mejorada a partir de la raza "gyr" lechero que es producida en Brasil, la "senepol" y la "brahman", con lo que se daría un gran paso de avance para relanzar la ganadería nacional, a lo que habría que incluir el mejoramiento del crédito y el apoyo tecnológico.

El especialista también se mostró a favor de que se prohíba la importación de ganado europeo, como las razas "holstein" y "pardo suizo", debido a que es susceptible al calor y a la humedad, por lo que consideró esta importación como una estafa a los productores.

También, propuso a los ganaderos que establezcan bancos de proteína para la alimentación del ganado utilizando la caña de azúcar y especies forrajeras como la "tithonia".

Asimismo, favoreció que los productores opten por la ganadería de doble propósito, es decir para producir leche y para carne, con lo que lograrían mayor rentabilidad