Los  familiares del joven que era profesor de educación física realizarán la noche de este martes una protesta pacífica en la plaza comercial.

SANTO DOMINGO.- La confirmación de que la muerte tras permanecer una noche en un destacamento policial del joven maestro David de los Santos tiene características de “homicidio” y los recientes fallecimientos de otras personas que fueron detenidos por agentes  pone en entredicho el proceso de reforma policial para la que el presidente Abinader creó una comisión especial, contrató un especialista internacional y aumentó los salarios de los agentes, y que ahora hace más que urgente, de acuerdo con la sociedad civil.

Para miembros de la sociedad civil la reforma policial se ha manejado con hermetismo y a   raíz de la muerte del joven David, que involucra a los policías del destacamento Naco,  consideran que ya es tiempo de tomar decisiones concretas en torno a la modificación de los estatutos de la institución del orden.

Asimismo, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, al asegurar que la reforma a esa institución se ha estancado, indicó que el accionar de los agentes en este y otros hechos recientes se ha vuelto un patrón que entiende debe frenarse cuanto antes.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, indicó que ya se encuentran analizando los vídeos de la plaza comercial donde fue apresado  de los Santos, así como los del destacamento de Naco, donde permaneció detenido y luego fue llevado a un centro de salud por los golpes que supuestamente le propinaron los agentes.

Además de David, José Gregorio Custodio, de 38 años, falleció luego de haber estado detenido en un cuartel de Ocoa hace unas semanas.

Los familiares del joven que era profesor de educación física realizarán la noche de este martes una protesta pacífica en la plaza comercial donde fue arrestado por supuesto comportamiento inadecuado, para exigir justicia.

Por el hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el país puso a disposición de los familiares del joven David  los abogados que forman parte de la organización  para tomar acciones legales en contra de las personas e instituciones correspondientes.