La ADAFP dijo que la eliminación del requisito de presentar una certificación de pago de impuestos sucesorales, acogida por el CNSS y la SIPEN en marzo pasado ha permitido agilizar la entrega de fondos como herencia.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) informó que las AFP que forman parte del gremio han entregado más de RD$722 millones como herencia a familiares de afiliados fallecidos entre marzo y agosto de 2021, tras la eliminación de requisito de presentar una certificación de pago de impuestos sucesorales, lo que ha permitido agilizar este trámite.

La presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, afirmó que las AFP han entregado esos fondos (en total, RD$722,571,348) a 6,764 familiares de 2,056 afiliados fallecidos y declaró que la ADAFP ha impulsado cambios normativos para que estas personas reciban la protección que les brinda la Ley 87-01 en el menor tiempo posible.

Asimismo, informó que entre marzo y agosto de 2021 se han otorgado 669 nuevas pensiones por sobrevivencia a 1,353 familiares de afiliados fallecidos.

En diciembre de 2020 la ADAFP propuso el establecimiento de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, que fue acogido en marzo de 2021 por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y por la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), eliminando el requisito de presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para casos de herencia.

La ADAFP plantea también que el acceso a la documentación oficial del registro civil sea virtual y gratuita para los familiares, lo que reduciría tiempo y costos a los mismos.

El gremio que agrupa a las AFP dominicanas recordó que tiene disponible en su portal web una lista de afiliados fallecidos tomada de la SIPEN, y reiteró su llamado a los familiares sobrevivientes o herederos legales para que se acerquen a las AFP e inicien la solicitud de la pensión por sobrevivencia o de la entrega del monto acumulado en la cuenta para pensiones como herencia, según corresponda.