Firma de Convenio (Fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana .-Con la objetivo de incrementar la competitividad y el desempeño ambiental del sector agropecuario, a través de la implementación de acciones que eleven la productividad, prevengan y minimicen los impactos ambientales negativos, fue suscrito el Acuerdo de Producción Sostenible.

El convenio fue firmado por los titulares de los Ministerio de Agricultura, Ángel Estévez; Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benitez.

Con el acuerdo se busca reducir los riegos ambientales asociados a la producción agropecuaria a través de la promoción de mecanismos públicos y privados que armonicen con la gestión del medio ambiente y los recursos naturales del país.

Incluye la realización de diagnósticos para promover y aplicar medidas de Producción Más Limpia, que permitan mejorar los estándares ambientales, reducir los costos para aumentar la competitividad y minimizar los impactos negativos al medio ambiente y los riesgos de salud en toda la producción agropecuaria.

Con este convenio, las partes asumen responsabilidades comunes de cumplir las buenas prácticas agrícolas e industriales; conocer, respetar y poner en práctica las normas establecidas para la buena producción, y alcanzar las metas ambientales establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Se comprometen, además, a desarrollar acciones de gestión ambiental bajo un enfoque de mejoras continuas, a fin de lograr la sostenibilidad de los procesos e implementar medidas que reduzcan al mínimo los impactos negativos al medio ambiente y la salud humana.

Asimismo, se busca poner al día a los actores del sector agropecuario sobre los nuevos desafíos que impone la globalización, incluyendo la necesidad de asumir como tarea un enfoque de sostenibilidad en materia de producción, a fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

Los principios del Acuerdo de Producción Sostenible procuran la elaboración y desarrollo de una agenda continúa entre las partes firmantes, que incluye la definición y logro de metas, objetivos específicos, acciones, plazos e indicadores de seguimiento, en beneficio de los productores nacionales y la población.

Como objetivo general, el acuerdo busca promover la firma de sub-acuerdos con los diferentes sectores que forman parte de la JAD, tales como bananero, agroindustrial, ganadero, entre otros, los cuales serán firmados en un plazo no mayor de un año a partir de la firma del presente acuerdo, tras la realización de los diagnósticos de Producción Más Limpia de cada uno de ellos para identificar sus particularidades.

Igualmente, el convenio promueve el dialogo entre las partes, para que la coordinación y las negociaciones entre el sector público y privado facilite la introducción, el desarrollo y la aplicaciones de acciones que reduzcan la degradación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Para ello, se realizarán actividades conjuntas que permitan medir, evaluar y corregir oportunamente a nivel nacional el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Acuerdo de Producción Sostenible.