Trayectoria de la Tormenta Berta.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que el cielo permanecerá con nubes dispersas a medio nublado en casi toda la geografía nacional durante las horas matutinas, donde no se espera la ocurrencia de actividad lluviosa, debido a que la humedad se ha reducido, sin embargo, después del medio día las condiciones meteorológicas comenzaran a empeorar como consecuencia de los aguaceros y tormentas eléctricas asociados a la tormenta tropical Bertha. Estos aguaceros se concentrarán en la tarde sobre las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

Para las próximas 36 a 48 horas las regiones Este, Norte, Noreste y el interior del país permanecerán recibiendo actividad lluviosa de forma directa e indirectamente asociada a la tormenta tropical Bertha, debido que todos los análisis indican que mantendrá la trayectoria y pasará muy cerca de la región Este y el noreste, ubicándose esta noche al noreste de la península de Samaná. Los valores de lluvias que se estiman durante la tormenta estarían oscilando entre los 25 a 75 milímetros, pudiendo superar estos valores en puntos aislados.

El oleaje se deteriorará en el mar Caribe desde San Pedro de Macorís  hasta Cabo Engaño, también en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo. En toda esta zona costera se esperan olas que superen los 7 pies de altura durante el paso del evento. Se recomienda a las embarcaciones de permanecer en puerto y a los bañistas abstenerse de usar las playas mientras estemos siendo afectados.