El llamado va dirigido a que cualquier incumplimiento en las normativas para las importaciones sea investigado y corregido de forma tal que se garantice equidad tributaria y que ingresen adecuadamente los recursos fiscales

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) abogó por que las autoridades, y en particular la Dirección General de Aduanas (DGA), investigue y llame a las partes para investigar las denuncias sobre posibles incumplimientos de la ley y de los métodos de valoración en los vehículos importados y de esta forma evitar distorsiones en el mercado que causarían competencia desleal e impactarían en forma negativa las recaudaciones fiscales.

“Estas operaciones de importación no son ilegítimas, pero siempre deben hacerse en estricto cumplimiento de la Ley, evitando competencia desleal y favoreciendo eficiencia recaudaciones. Incluso, pueden detectarse oportunidades de mejoras en el modo en que son valorizados los vehículos usados, de manera que haya más transparencia y coherencia con los precios reales de mercado”, externó la AIRD.

El llamado de atención de la institución que agrupa a los industriales va dirigido a que cualquier incumplimiento en las normativas para las importaciones sea investigado y corregido de forma tal que se garantice equidad tributaria y que ingresen adecuadamente los recursos fiscales para que el gobierno pueda suministrar los servicios necesarios a la población.

La AIRD se mostró confiada en que la DGA escuchará a los denunciantes y realizará las investigaciones de lugar y, en caso de comprobar alguna violación, establecerá las sanciones de lugar.

La AIRD expresó que uno de sus ejes fundamentales de actuación es la defensa de la producción nacional, así como apoyar el rol del Estado a favor de la equidad y el bienestar social de la población.