SÍDNEY, Australia.- Al menos 20 personas han muerto a causa de las graves inundaciones en extensas áreas del este de Australia desde que, a principios del pasado diciembre, las riadas se cobraron la primera víctima mortal.

A continuación se ofrece una relación de las mayores inundaciones registradas en Australia durante los últimos 12 años:

- Enero de 1998: Las autoridades declaran el estado de emergencia en el Territorio del Norte y evacúan a unas 10,000 personas a raíz de las peores inundaciones en cuatro décadas.

- Febrero de 1999: Mueren seis personas en las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias caídas en diversas localidades del estado de Queensland, al noreste del país.

- Marzo de 2000: Un muerto y decenas de pueblos incomunicados durante varios días por las inundaciones en Queensland.

- Febrero 2003: Tras un año de fuerte sequía, la lluvia caída a raíz del paso del ciclón "Beni" por el este de Australia causa un muerto y las autoridades declaran zona catastrófica algunas de las áreas de los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur ante la importancia de los daños materiales.

- Octubre de 2004: Las autoridades declaran zona catastrófica en varios municipios de Nueva Gales del Sur por las inundaciones.

- Julio de 2005: El gobierno de Nueva Gales del Sur recurre a los fondos de emergencia para reparar los cuantiosos daños causados por las riadas y asistir a los habitantes de las localidades de Lismore, Byron, Tweed y Ballina, entre otras.

- Junio de 2007: Ocho personas mueren en la inundaciones de Nueva Gales del Sur.

- Enero de 2008: Las intensas lluvias anegan cerca de un millón de kilómetros cuadrados de Queensland y causan daños materiales por valor de 8.740 millones de dólares.

- Febrero de 2008: La región de Mckay, en el noreste del país, queda aislada durante varios días a consecuencia de las inundaciones.

- Febrero de 2009: El agua inunda cerca el 62 por ciento del territorio de Queensland y el Gobierno regional solicita la ayuda del Ejército para paliar la situación.

- Mayo de 2009: Tres personas mueren en las inundaciones y riadas que afectan durante una semana a diversas zonas de Nueva Gales del Sur y Queensland.

- Febrero de 2010: Dos personas fallecen tras ser arrastradas por una riada en la ciudad de Toowoomba, en Queensland.

- Septiembre de 2010: Las autoridades del estado de Victoria, al sureste, declaran el estado catastrófico y piden al Gobierno federal la movilización del Ejército para socorrer a las personas damnificadas y reparar los daños causados por las inundaciones.

- 6 de diciembre de 2010: Las actuales inundaciones en Queensland se cobran la primera víctima mortal y las autoridades ponen en alerta a los servicios de protección civil en la vecina Nueva Gales del Sur.

- 9 de diciembre de 2010: Asciende a cuatro los muertos causados por las inundaciones en Queensland y Nueva Gales del Sur.

- 10 de diciembre de 2010: Declaran zonas de desastre en 45 poblaciones de Queensland y Nueva Gales del Sur.

- 29 de diciembre de 2010: Las inundaciones ocupan un área mayor que Francia y Alemania juntas y afectan ya a unas 200,000 personas.

- 1 de enero de 2011: El jefe del Tesoro de Queensland, Andrew Fraser, dice que las inundaciones han adquirido "proporciones bíblicas"

- 3 de enero de 2011: Asciende a diez el número de muertos por las inundaciones desde principios de diciembre.

10 de enero de 2011: Las autoridades confirman la muerte de siete personas por las inundaciones, la mayoría en Toowoomba.

11 de enero: Las autoridades elevan a ocho los muertos, con lo que sube hasta 20 el número de personas que han fallecido ahogadas desde principios de diciembre, y los servicios de rescate buscan a 72 personas desaparecidas en las inundaciones