Indicó que hay casos en los que han tenido que pagar desde 10 mil hasta 20 mil dólares de rescate.

SANTO DOMINGO.-Al menos 49 camioneros dominicanos han sido secuestrados solo este año en Haití, así lo afirmó este jueves el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Iván García al ser entrevistado en El Despertador.

Indicó que hay casos en los que han tenido que pagar desde 10 mil hasta 20 mil dólares de rescate.

“Cuando vamos a pagar el rescate, vamos a la frontera y mandan una persona y nosotros vamos con el dinerito en efectivo y ellos tienen cerca al secuestrado y por video llamada cada quien observa la transacción” detalló Iván García.

Explicó que dicha situación agravó desde el 2019, cuando el vecino país agudizó su crisis política y social, lo que al mismo tiempo se refleja en una reducción de la actividad comercial entre las dos naciones, debido a la inseguridad, lo que supone una baja de hasta mil 500 millones de dólares.

“Ahora hay que dejar la mercancía de este lado de la frontera y esperar que los camioneros haitianos vengan a recogerla porque no podemos seguir exponiendo a que secuentren a nuestros camioneros; primero está en peligro sus vidas porque a final de cuentas  el rescate debemos pagar nosotros”.

En ese sentido, abogo por el regreso de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), la cual se estableció en ese país en 2004 y abandonó la nación en 2017, tras supuestamente cumplir su misión de haber instaurado una fuerza policial más moderna y más profesional, ya que eso ayudaría a retomar la estabilidad y seguridad de Haití.

Entrevista integra: