En el caso del trabajador que se encarga de la instalación de pisos, al que se define como no calificado, estará percibiendo 900 pesos diarios, siendo la remuneración anterior para esta posición de RD$ 700.00.

SANTO DOMINGO.- Dado el aumento de un 24 % al sector construcción anunciado por el Gobierno este lunes, un albañil de primera categoría pasará a ganar RD$2,000.00 diarios, según informó Pedro Julio Alcántara, presidente de FENTICOMMC.

Tras ocho de trabajo un albañil dependiendo de su categoría, estará ganando 1,600 pesos, siendo el de la primera el que tiene un aumento más significativo que, de 1,300 pesos, ahora estará ganando dos mil diariamente, informó el titular de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción (FENTICOMMC). 

En el caso del trabajador que se encarga de la instalación de pisos, al que definió como no calificado, estará percibiendo 900 pesos diarios, siendo la remuneración anterior para esta posición de RD$ 700.00.

Alcántara indicó que este aumento funciona como tarifa, es decir, a partir del aumento la persona encargada de la obra negociará con el empleador la remuneración de cada categoría tomando en consideración este incremento en el salario del sector. 

En cuanto al presidente del CONEP, Pedro Brache, expresó que el aumento al sector construcción es "muy importante", al momento que resaltó la colaboración para conseguirlo y llegar a un acuerdo.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, detalló que el incremento beneficiará a unos 421 mil 873 trabajadores, lo que equivale a alrededor del 9.5 por ciento del total de ocupados del país.

De acuerdo con lo explicado por el presidente Luis Abinader el aumento será efectivo a partir del primero de mayo, cuando entrará en vigencia un aumento del 21 por ciento, mientras el tres por ciento restante será aplicado el primero de octubre.