El Ministerio Público presentó ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la acusación formal contra los supuestos implicados en el caso, donde vincula a otros 16 imputados y 21 nuevas empresas.

SANTO DOMINGO.- Al presentar este viernes acusación formal contra 24 personas en el caso de corrupción Antipulpo, el Ministerio Público aseguró que el acusado Juan Alexis Medina Sánchez financió campañas de diversos candidatos políticos del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana, incluyendo la de su hermano el expresidente Danilo Medina y la de Gonzalo Castillo.

A través del movimiento “Tornado Fuerzas Vivas” Alexis Medina Sánchez, destinaba fondos millonarios para cubrir campañas de candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), detalla el expediente del Ministerio Público.

El órgano persecutor asegura que valiéndose de su calidad de hermano del expresidente Danilo Medina Sánchez, “se escudó del poder de sus dos gestiones de gobierno entre los años 2012 al 2020, para crear un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación”.

El Ministerio Público presentó ante el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la acusación formal contra los supuestos implicados en el caso, donde vincula a otros 16 imputados y 21 nuevas empresas.

El expediente detalla que “Sin ser empresario, ni emprendedor exitoso, que, de hecho, había llevado a la quiebra los pocos emprendimientos que había iniciado, logró un alto ascenso económico”.

Además de los hermanos del exmandatario, Alexis y Magaly Medina, otros implicados en el supuesto entramado de corrupción son Fernando Rosa, exdirector del Fonper; Francisco Pagán, exdirector de la OISOE, y otras personas que están bajo arresto desde hace un año.

El entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar “maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado”.

Llegó a pagar a través de deuda pública equipos no entregados amparado en la intervención del entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y otros funcionarios”, establece la acusación.

El Ministerio Público asegura que Juan Alexis Medina Sánchez pasó de convertirse de “un pequeño negociante, con mala reputación y algunos procesos judiciales por emisión de cheques sin provisión de fondos, en un próspero suplidor de múltiples dependencias estatales” y llegó a tener socios como el excandidato a la Presidencia de Guatemala Manuel Baldizón, procesado en Estados Unidos por lavado de activos.

Luego de depositada formalmente la acusación, corresponderá a la coordinadora del Juzgado de la Instrucción  sortear el expediente para determinar qué Tribunal conocerá la audiencia preliminar.