Los mismo comparecieron hoy ante la Corte de Apelación para hacer una revisión de la prisión preventiva que les fue impuesta.

SANTO DOMINGO.- Este jueves la Corte de Apelación de la capital ratifica prisión preventiva contra el hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina, y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Privadas (FONPER), Fernando Rosa.

Los mismo comparecieron hoy ante la Corte de Apelación para hacer una revisión de la prisión preventiva que les fue impuesta.

Con su fallo, el juez Rafael Báez rechazó un recurso de apelación de los imputados contra la decisión de un tribunal de primera instancia que le mantuvo la prisión, en momentos en que le conocieron una revisión de oficio. Ya anteriormente, la Corte había rechazado otro recurso de apelación.

De acuerdo al procurador adjunto Wilson Camacho la decisión del tribunal es correcta y amparadas en derecho. Entiende que, por la gravedad de los hechos, los imputados deben mantenerse tras las rejas.

Puntualizó que a los dos imputados, así como a los demás implicados en el caso, no le han violado sus derechos fundamentales.

A Juan Alexis Medina Sánchez se le atribuye ser el principal acusado de dirigir el entramado de corrupción que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político, en calidad de hermano del entonces presidente Danilo Medina, para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

Junto a Medina y Rosa son procesados Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de fiscalización de obras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oisoe; Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, quienes cumplen prisión preventiva.

Mientras que contra los procesados Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana de Juan Alexis Medina Sánchez, y del expresidente Danilo Medina Sánchez, y a Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, pesan tres meses de arresto domiciliario.

Carmen Magalys e Hidalgo Núñez también tuvieron que pagar una fianza de 10 millones de pesos mediante contrato y se mantienen con impedimento de salida del país.

El encartado Domingo Antonio Santiago Muñoz quedó en libertad con la obligación de presentarse de manera periódica ante el procurador fiscal que lleva la investigación del Caso Pulpo.

Las medidas de coerción fueron impuestas por el entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente en diciembre del pasado año.