¿Qué de distinto tienen estos casos de violencia donde se involucran dos mujeres que desconocían su agresor hasta el momento del hecho?

SANTO DOMINGO.- Varios han sido los sucesos de violencia en los que se ven hombres agrediendo a mujeres haciéndose viral en los medios de comunicación y redes sociales, tales son los casos de Alexis Villalona, quien al inicio de año agredió a bofetadas y patadas a la señora Santa Arias dejándola tendida en pavimento, y el caso no tan reciente del joven Jhaziel  Morel Tejada, quien lanzó café caliente en la cara a una empleada de una estación de combustible.

La República Dominicana en el 2020 se posicionó como el quinto país con mayor tasa de violencia a nivel de los feminicidios elevándose éstos con la cuarentena por la  pandemia del COVID 19,  y uno de esos actos de violencia hacia la mujer fue el de joven Jhaziel  Morel Tejada quien el viernes 14 de agosto, en una estación de combustible supuestamente agredió verbalmente y luego llegó a la violencia física contra la joven Raisa Vásquez.

Tras la agresión física, hubo violencia verbal, cuando alegadamente, el agresor le dijo: “Eres una sucia, no me estés reclamando. Yo soy el cliente y el cliente siempre tiene la razón”. dijo el abogado Portes

Tras este hecho, Morel Tejada fue sometido a la justicia y desde entonces sobre él pesa la medida de coerción consistente en garantía económica de 50 mil pesos, impedimento de salida y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Conductual para Hombre y presentación periódica.

Mientras que en el 2022 Baní fue donde se dio inició a actos de violencia con un accidente de tránsito hizo que Alexis Villalona llegara hasta los golpes contra Santa Arias.

¿Qué de distinto tienen estos casos de violencia donde se involucran dos mujeres que desconocían su agresor hasta el momento del hecho?.

En el primer caso la defensa del agresor Rafael Ariza alegó que el ataque se debió al estrés originado por la pandemia “Jazziel atacó a la joven estresado por la pandemia” dijo el abogado a los medios.  

Alegando además que el caso no debe admitirse como violencia a la mujer, porque el imputado no tuvo la intención marcada de dirigir la agresión a ese género, incidencia que fue rechazada.

Félix portes abogado de la víctima del café dijo que “Nosotros establecemos que sí hubo violencia de género, que hubo violencia contra la mujer, así lo estableció el Ministerio Público y que él debe ir a juicio por esos cargos”, expresó.

Asimismo,  Morel Tejada fue enviado a juicio de fondo por el Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Mientras que el otro caso es el de Villalona y Santa Arias, quienes en la madrugada del lunes primero de enero del presente año, protagonizaron un suceso de violencia que acaparó todos los medios cuando estos se desplazaban por las calles de dicha provincia y tras un incidente de tránsito llegaron a la agresión física.

Villalona, acusado de golpear a Arias hasta dejarla inconsciente en el pavimento en Baní, fue detenido por la Policía Nacional tras permanecer prófugo durante dos semanas y cumplía prisión preventiva desde el 28 de enero, sin embargo, ya fue puesto en libertad con una fianza de RD$40,000. Asimismo, se le impuso orden de alejamiento y distanciamiento a favor de la víctima y prohibición de salida del país.

El común denominador de estos casos de violencia donde se involucran dos mujeres es que sus agresores comparecieron ante las autoridades semanas después de ser requeridos, Villalona llegando a tener orden de captura y Morel presentándose una semana después de ser requerido.