SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El informe revelado este martes por el Gobierno de que al llegar a sus dos años de operación el Metro de Santo Domingo ha transportado a 42 millones de pasajeros y absorbido US$40 millones en subsidio, es una evidencia de “desperdicio de recursos”.

Así lo interpretó Alfredo Pacheco, jefe de campaña de Miguel Vargas Maldonado, aspirante a la candidatura presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Explicó que esas cifras confirman que el 99% de la población del país no se beneficia del Metro sino el 1%, lo que revela que construir ese medio de transporte no surgió de una prioridad.

“El Metro fue una carencia de planificación, pues si se iba a construir debió ser (en dirección) este-oeste, en lugar de norte-sur. No cuestionamos el metro, sino la prioridad, en lugar de las cañadas, construir elevados, atender la salud, la educación, invertir en empleos”, agregó.

Entrevistado en el programa Propuesta Matinal por el canal 45, consideró que esas cifras implican además que el Gobierno gasta más recursos en la seguridad de ese medio que en la seguridad en la frontera.

Imputó al Gobierno como su característica el manejar cifras que a la población no le dan “ni frío ni calor”, salvo que el metro no resolvió el problema.

Con relación a la convención que el 6 de marzo escogerá al candidato del partido, atribuyó el repunte tenido por el competidor interno Hipólito Mejía a que fue el resultado de una estrategia mediática de desacreditar a Vargas como presidente del PRD por los desfavorables resultados de las elecciones legislativas y municipales, que no ganó una de 32 senadurías.

“Ahora, clarificada esta situación, después que Miguel Vargas llevara su mensaje de redención para llegar al poder en 2012, se ha vuelto a colocar como el candidato con más potencial para ganar el proceso convencional el 6 de marzo, será un 80 a 20.

Explicó que aun cuando faltan unos puntos, todavía queda un mes de campaña y los líderes más importantes del PRD, sus estamentos dirigenciales recién electos el año pasado, respaldan en su mayoría a Vargas, y eso se reflejará en la convención