Aunque la resolución 048 obliga la presentación de la constancia de inoculación para ingresar a establecimientos o usar el transporte colectivo, no se evidencia el cumplimiento en su totalidad de la medida.

SANTO DOMINGO.- Luego de la polémica desatada por la obligatoriedad del porte de la tarjeta de  vacunación, que generó al menos tres fallidos procesos judiciales, la medida quedó en desuso en algunos lugares sin justificación alguna, pese a estar aún vigentes y que el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico insisten en la necesidad de endurecer las restricciones para contener la cuarta ola del COVID-19 y prevenir la propagación durante las fiestas decembrinas.

Sin necesidad de presentar su tarjeta de vacuna, pasajeros abordaban vehículos del transporte público, pese a que la resolución 048 indica que los usuarios deben presentar su constancia de inoculación.

A casi un mes de la aplicación de la medida, además del transporte colectivo, algunos negocios de comida y establecimientos comerciales no están cumpliendo con la disposición adoptada por el Gabinete de Salud, tras el levantamiento del Estado de Emergencia y el toque de queda.

La disposición del gobierno es poco observada, justo cuando en el país vuelven a aumentar los casos y por séptimo día consecutivo se registran más de mil contagios diarios, además, la búsqueda de pruebas PCR y Antígeno se dispara llegando a realizarse más 192 mil en tan solo 15 días de este mes.

Uno de los lugares donde sí se observó que se exige la tarjeta de vacunación contra el coronavirus es en estaciones del metro y también en los bancos, donde la autenticidad se comprueba con las cédulas de identificación de cada usuario. 

A pesar de que las autoridades habilitaron una plataforma virtual para validar el status de vacuna fuera y dentro del país, hay quienes prefieren mostrar su constancia de inmunización de manera física.

Mientras poco se cumple con la obligatoriedad de portar la tarjeta de vacuna, las autoridades insisten en la necesidad de lograr alcanzar el 70 por ciento de vacunados con las dos dosis este mes.