La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), pide a las cámaras legislativas que hagan una auditoria forense al contrato de obras OBE-OISOE-MP-040/2013, del proyecto ciudad sanitaria Dr. Luis E. Aybar”.

SANTO DOMINGO.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), pide a las cámaras legislativas que hagan una auditoria forense al contrato de obras OBE-OISOE-MP-040/2013, del proyecto ciudad sanitaria Dr. Luis E. Aybar”.


De acuerdo a ADOCCO, entre la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE y las empresas Constructora Marial & Asociados, S.A. (COSMARA), Servicios Electromecánicos e Institucionales, S.A., (SEMINSA) y Consorcio COSMARA-SEMINSA, tenía un costo inicial de 3 mil millones de pesos y va por 8 mil millones de pesos.


Según la entidad,  las irregularidades inician por las debilidades y concesiones permitidas desde el proceso de licitación, y muchas se encuentran plasmadas en la documentación de la propuesta de la Licitación, sobre A y Sobre B (propuesta Técnica con su presupuesto), en el contrato y su enmienda.


ADOCCO  agregó que como muestra puede verse el contrato y su enmienda número uno, que se encuentran a nombre del Consorcio Cosmara Seminsa, y el Registro del Contrato de fecha 21 de agosto 2013, No. 00029702, se encuentra en la Contraloría General de la República, a nombre de la empresa Constructora Marial & Asociados, S.A.


Otra de las irregularidades es que el presupuesto de OISOE, con el cual se hizo el contrato se encuentra fechado 3 de enero del año 2013.


Mientras tanto la Resolución de Adjudicación del Concurso tiene fecha 5 de junio del año 2013, situación que pone en entredicho la legalidad de dicho proceso.


Ya que el presupuesto de contratación de la obra se encontraba confeccionado antes de declarar al ganador y por lo tanto permite cualquier tipo de suspicacia.


En ese sentido, demandó de la Contraloría General de la República informaciones relativas a los registros de contratos y pagos realizados, al igual que a la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del estado, OISOE, entidad responsable de la ejecución de la obra en cuestión.