A través de su equipo municipal en esta demarcación, Alianza País indicó que saluda el proceso de formación sobre el presupuesto participativo municipal que ha anunciado el Ayuntamiento con empleados y regidores, pero que es fundamental que inicie la consulta a la población como lo establece la Ley No.176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

SANTO DOMINGO.- El partido Alianza País en el Distrito Nacional, realizó este miércoles un llamado al Ayuntamiento de esa demarcación para clarificar y promover cuáles serán los pasos que esta entidad municipal estará realizando para la puesta en marcha del proceso de consulta y discusión, con los diversos sectores de la capital, para la elaboración del presupuesto participativo municipal para el año 2022.

 

A través de su equipo municipal en esta demarcación, Alianza País indicó que saluda el proceso de formación sobre el presupuesto participativo municipal que ha anunciado el Ayuntamiento con empleados y regidores, pero que es fundamental que inicie la consulta a la población como lo establece la Ley No.176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, por el poco tiempo que le resta para concluir al año.

 

El artículo No. 236 de la mencionada ley, plantea que el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto.

 

Para Alianza País, la consulta a la población sobre sus necesidades más prioritarias, haciendo que sean parte del proceso de decisión sobre los proyectos y obras que deberá el ayuntamiento realizar, no es solo un mandato de ley, sino que refleja el verdadero compromiso que deben tener las autoridades municipales con la ciudadanía.