La entidad entiende que el Ministerio de Educación se enfrenta a retos como es el diseño de un currículum que responda a una educación que garantice el desarrollo de habilidades y competencias de las y los estudiantes.

SANTO DOMINGO.- La organización Alianza por la Educación se mostró en desacuerdo con la implementación de la lectura de la biblia en los centros educativos porque a su entender constituye un retroceso para la democracia y el país.

“Vivimos en un país democrático y la misma constitución establece en su artículo 39 la libertad de credo. No es constitucional ni correcto imponer un credo religioso”, expresó la entidad.

Además, agregó que, fue un reto para la gestión llevar a cabo el año escolar con los obstáculos que se presentaron por la pandemia del COVID-19. “El hecho de que solo el 50.8% de los hogares dominicanos reciben electricidad las 24 horas. El 22% de las familias recibe de 10 a 14 horas por día y un 10.8% sólo las recibe de 1 a 9 horas por día, según la Encuesta En el hogar, realizada en 2018.Y que apenas el 36% de los estudiantes contaran con conexión a internet de manera permanente, eso sumado a que más del 80% de los docentes era análogo”.

También, la organización ve como positivo el plan de que los estudiantes se gradúen siendo bilingües, y de convertir los liceos en politécnicos para garantizar a los graduados de secundaria el conocimiento que les permita acceder a un empleo.

Finalmente, la entidad entiende que el Ministerio de Educación se enfrenta a retos como es el diseño de un currículum que responda a una educación que garantice el desarrollo de habilidades y competencias de las y los estudiantes, pero, que también promueva valores ciudadanos democráticos de inclusión y solidaridad.