Ciudad de Panamá.- La periodista Alicia Ortega participó del taller para periodistas “Retos y Técnicas del Periodismo de Investigación para Televisión” el 16 y 17 de marzo en esta ciudad. El seminario auspiciado por la Embajada de EE.UU., Mi Panamá Transparente, la Fundación Forum de Periodistas y el Internacional Center for Journalists, además contó con la participación de Víctor Hugo Castillo, periodista que ha trabajado en  UNIVISION y CBS en McAllen, Texas, Guido Rodríguez, director de TVN de Panamá y Axel Rivera, director de noticias de Telemetro también de Panamá.

Durante el tema de panel, los participantes analizaron los retos del periodismo de investigación. Entre estos se mencionó que las noticias del día a día y las sensacionalistas han opacado este tipo de ejercicio periodístico, el mismo demanda mucho tiempo y recursos, enfrenta presiones e intolerancia por parte de los investigados, requiere constancia y  mas capacitación para los que se dedican a esta rama de la profesión y demanda que el trabajo se haga apegado a practicas éticas.

Ortega también estuvo a cargo de una conferencia sobre su experiencia en el periodismo de investigación con respecto a temas de corrupción. Presentó una muestra de más de una decena de trabajos difundidos en El Informe. Concluyó su exposición diciendo: “Para lograr vencer los retos que enfrenta este tipo de profesión, hay que tener una prensa con credibilidad, una que no se venda o acepte sobornos a cambio de no publicar información o pague por recibirla”. Añadió: “Nunca podemos olvidar que los valores éticos son inviolables. Cuando perdemos eso, lo hemos perdido todo.”