Osvaldo Bonilla Hiraldo resalta que nuevas líneas de investigación amplían las pruebas contra los implicados en la extensa red de lavado de activos del narcotráfico

SANTO DOMINGO.-El fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla Hiraldo, informó este viernes que anoche realizaron más allanamientos relacionados con la  Operación Falcón y que siguen levantando evidencias relacionada con la amplia red criminal de lavado de activos del narcotráfico.

“Continuamos los allanamientos, anoche se hicieron más allanamientos y seguimos levantando evidencias relacionadas con esta gran estructura criminal que operaba desde Santiago, la parte este del país y Santo Domingo”, manifestó. 

El Ministerio Público solicitó hoy medida de coerción para 21 personas que tiene bajo arresto.

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

“Estamos en un proceso medianamente inicial, para determinar con certeza, pero el Ministerio Público tiene unas amplias líneas de investigación que está llevando y que en su momento estaremos informando a la población”, dijo el fiscal Bonilla Hiraldo.

“Se trata de una investigación compleja que el Ministerio Público, con otras agencias del Estado ha venido trabajando por un largo tiempo, pero en estos últimos 5 días hemos trabajado de una manera muy intensa, bajo la coordinación de la magistrada Miriam Germán, que ha estado muy atenta al proceso de investigación”, sostuvo.

Resaltó que, en los allanamientos realizados por el equipo de fiscales, bajo la coordinación de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, que encabeza la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, se ocuparon más de cien vehículos de motor, más de cuatro millones de dólares, bienes inmuebles y estaciones de combustibles.

El Ministerio Público solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago la declaratoria de “caso complejo” y prisión preventiva por 18 meses contra 21 de los arrestados en la Operación Falcón.

El conocimiento de la medida está previsto para las 9:00 de la mañana del domingo.