El periodista también difundió un mensaje del abogado venezolano Zair Mundaray en el que se muestra una orden de aprehensión en su contra, emitida desde el Juzgado 32° de primera instancia estadal del área metropolitana de Caracas.

CARACAS.- Miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela allanaron este viernes la casa de los padres del periodista exiliado Roberto Deniz, quien ha publicado varios reportajes de investigación sobre el empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, informó el propio comunicador a través de Twitter.

"Alerto que están llegando a casa de mis padres en Caracas para allanarla. Desde 2018 no estoy en Venezuela", escribió Deniz, quien precisó que, en el momento del allanamiento, se encontraban adentro su hermano, su cuñada y sus sobrinos, por lo que responsabilizó a las autoridades de cualquier cosa que pueda pasarles".

El periodista también difundió un mensaje del abogado venezolano Zair Mundaray en el que se muestra una orden de aprehensión en su contra, emitida desde el Juzgado 32° de primera instancia estadal del área metropolitana de Caracas.

En otro documento, del mismo despacho, se detalla que a Deniz "se le sigue (...) por la presunta comisión del delito de instigación al odio" y se solicita a Interpol incluirlo en el sistema de "alerta roja internacional".

El hecho fue ratificado, en la misma red social, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, que denunció "la arbitrariedad" del Gobierno.

"Organismos de seguridad a la orden del régimen de Nicolás Maduro allanan la residencia del periodista de (el medio digital) Armando Info, Roberto Deniz. Denunciamos esta arbitrariedad y convocamos el repudio mundial a una medida que persigue criminalizar el periodismo libre", denunció el SNTP.

En 2018, Deniz y los editores Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk fueron demandados por Saab por el presunto delito de "difamación" e "injuria" agravadas, que conllevan penas de entre uno y seis años de cárcel.

Armando Info publicó en abril y septiembre de 2017 dos reportajes que vinculan a Saab con la empresa Group Grand Limited y la venta al Gobierno de Maduro de alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios pobres.

Según la investigación, el Gobierno benefició a la compañía con un contrato multimillonario para adquirir suministros de alimentos subsidiados.

En ese momento, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la demanda y denunció que el Gobierno venezolano usa leyes de difamación y procesos judiciales para intimidar a la prensa.

A finales de 2019, Armando Info publicó otra investigación donde reveló que exdiputados del Parlamento venezolano emitían "cartas de buena conducta" para que organismos de distintos países absolvieran o dejaran de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido.