SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Comité de Emergencias para combate al COVID-19, Amado Alejandro Báez, ha calificado de desinformación y fallos metodológicos datos divulgados por la plataforma End Coronavirus que ubica al país entre las naciones peor posicionadas en la lucha contra el COVID-19.

Las supuestas fallas en el método usado para las mediciones, asegura Báez, se están usando con fines políticos para desinformar y generar caos.

La plataforma, iniciativa del NECSI, la universidad de Harvard y el MIT, ubica a República Dominicana con un promedio de casos diario de 471 y un total de contagios de 24,105, hasta el 05 de junio.

En la misiva enviada a los responsables de la plataforma Báez alega que su análisis "solo contempla los casos reportados diariamente y no la porción de casos con relación al número de pruebas". Contiúa y agrega que en el país se han hecho esfuerzos para incrementar el número de muestras procesadas diariamente pasando de menos de 2000 a más de 2,000 por día lo que "como era de esperarse ha resultado en un aumento en los casos positivos, pero ha mantenido o declinado la curva de positividad".

El doctor y asesor del Poder Ejecutivo pide a los responsables de la plataforma "actualizarla lo mismo que los reportes, o por lo menos emitan una nota de corrección basada en nuestras evaluaciones científicas".