Carvajal afirmó que los ayuntamientos y otras entidades institucionales utilizan la privatización de los contratos de recogida de basura para generar ¨dinero limpio¨.  

SANTO DOMINGO.- El profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, calificó de "negocio sucio" la administración del vertedero de Duquesa en los últimos 30 años y aseguró que hay manos criminales en el incendio registrado desde hace ocho días y que ha provocado la expansión del humo en el Gran Santo Domingo.

"Lo que ocurre en Duquesa es de carácter social, es el deterioro institucional, lo que se está quemando en Duquesa la lógica de un Estado montado sobre el clientelismo, la corrupción, la perversión y la complicidad cruzada del sistema de partido", dijo el experto, durante una entrevista en el programa  El Despertador del Grupo SIN.

 

Carvajal afirmó que los ayuntamientos y otras entidades institucionales utilizan la privatización de los contratos de recogida de basura para generar "dinero limpio".

"Los contratos para recogida, reposición o cobro, que están privatizado en casi todos los ayuntamientos, empezaron a crearse compañías de regidores y de políticos, empezó  a convertirse en los contratos en un mecanismo, la privatización de la tumba, la cotorra y de Duquesa, ocurrió en un proceso pre electoral como parte de negociaciones", indicó el experto, quien cuenta con experiencia en biologìa celular, biología ambiental, ingeniería genética y el desarrollo de técnicas para el trabajo comunitario..

Acerca del cierre técnico acusó al Gobierno de buscar "imagen" y "bulto mediático" por esta vía. También sostuvo que es un proceso complejo que requiere estudios.

"Detrás de la falta de transparencia hay mucha corrupción, puede haber descuido técnico, cuando se anunciaba el cierre técnico en un lugar determinado, en una crisis, lo que estaban buscando era generar una imagen", afirmó.

Resaltó que la comisión, creada en enero para evaluar la paralización del basurero, no era necesaria y demuestra la debilidad institucional.

"Con geólogos y demás expertos ambientales solo bastaba para el cierre de Duquesa", subrayó.

Sobre el ministro de Medio Ambiente

Durante la entrevista, Carvajal criticó al ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y dijo que este funcionario "hace lo que le venga en gana" con relación a la institución y prefiere que no esté en ninguna intervención de medio ambiente debido a que -según este- son "lastimeras".

"Si el ministro de Medio Ambiente oyera a sus técnicos, tuviéramos un gran Ministerio de Medio Ambiente, pero el ministro hace lo que le venga", dijo en el programa El Despertador.