Dijo que “el mayor riesgo es que pueda colapsar” por lo que el Banco Mundial recomienda que estas no sean construidas en zonas de alta pluviometría.

SANTO DOMINGO.- “A mí me gusta el palabrería que usa el sector minero porque es bonito, ‘responsable’, ‘responsabilidad’”… de esa forma el ambientalista Luis Carvajal comienza a explicar que las minas siempre causarán impacto ambiental.

“El problema de dónde hacer minería es una relación de las fragilidades y las capacidades del territorio (…) constituye un contrasentido y sería una loquera hacerlo en lomas que son fuente de agua”, afirma el también miembro de la Academia Dominicana de Ciencias.

Carvajal agregó que la controversial presa de cola, para la que el Gobierno anunció que haría una “evaluación ambiental estratégica”, “es un vertedero minero” porque produce “material altamente contaminante y produce mucho riesgo”.

Dijo que “el mayor riesgo es que pueda colapsar” por lo que el Banco Mundial recomienda que estas no sean construidas en zonas de alta pluviometría.

Sobre la evaluación anunciada por el gobierno, Carvajal dijo que esta es “violación total a las leyes y un absurdo”.

El experto aclaró que “este tipo de evaluaciones es la que hacen los Estados para definir su política ambiental y no para evaluar un proyecto”.

Dijo que al apresurarse y anunciar esta evaluación sin que haya sido solicitada, “nosotros estamos actuando como si el Estado trabajara para Barrick”.

Más adelante detalló que“el colapso de una presa de cola lo primero es el impacto directo sobre poblaciones, anula los acueductos y contamina terrenos para siempre por mucho tiempo”

Aclaró que “no se trata de oposición a la minería, que viva la minería, la necesitamos (…) hay que saber dónde extraerla porque si comprometemos el agua  que es garantía para la producción agrícola y hasta para el propio sector minero estamos haciendo un muy mal negocio”.

Entrevista completa: