A poco más de cinco días de haber sido conformada, la Comisión para la Investigación del Otorgamiento del Permiso Medioambiental para la Construcción de un Proyecto Turístico en una zona protegida del Parque del Este sostuvo su primera reunión, en la que definió el plan de trabajo que llevarán para las indagatorias.

Por Sarah Vallejo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A poco más de cinco días de haber sido conformada, la Comisión para la Investigación del Otorgamiento del Permiso Medioambiental para la Construcción de un Proyecto Turístico en una zona protegida del Parque del Este sostuvo su primera reunión, en la que definió el plan de trabajo que llevarán para las indagatorias.

De su lado, ambientalistas tienen posiciones encontradas respecto al curso que tendrá el proceso investigativo.

Aunque la comisión no indicó la fecha en que llevaría a cabo el plan de trabajo, sí precisó los pasos que conllevan las investigaciones sobre el proyecto hotelero Leaf Bayahíbe; detalla convocarán a los exministros de Medio Ambiente designados desde el año 2000 para que externen su parecer.

La comisión integrada por el ministro de la Presidencia, el ministro de Medio Ambiente y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo informó que visitarán también el Parque Nacional Cotubanamá y el Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano.

Otros aspectos que contempla la agenda de investigación son: Reunión con representantes de Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Medioambiental de la UASD,  Asistencia técnica de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado para realizar un levantamiento técnico-catastral de los límites de las áreas protegidas y del área de construcción del proyecto turístico.

En otro orden, Omar Ramírez, quien fuera director de Áreas Protegidas, aseguró a través de un documento que para el año 2000 cuando Globalia dice haber adquirido la parcela 24A, la certificación había sido anulada tras un informe remitido por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Mediante un comunicado la comisión reiteró que los trabajos en el área están suspendidos hasta tanto se rinda un informe al presidente de la República.