El experto en meteorología, John Morales, indicó que ya ha sido completado el primer mes del pico de la temporada ciclónica y según los modelos, llegaremos hasta mediados de septiembre sin presentar problemas en ese sentido.

SANTO DOMINGO.- República Dominicana podrá estar tranquila en cuanto a ciclones se refiere en esta temporada a partir del primero de octubre, de acuerdo con lo afirmado por el meteorólogo John Morales.

Morales afirmó que para la referida fecha los ciclones existen, pero son inusuales.

El experto en meteorología indicó que ya ha sido completado el primer mes del pico de la temporada ciclónica y según los modelos, llegaremos hasta mediados de septiembre sin presentar problemas en ese sentido.

Hasta la fecha, se han formado doce fenómenos atmosféricos.

La depresión tropical número doce se formó este martes en la cuenca atlántica al sur de las islas de Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana.

Entre estos fenómenos atmosféricos se pueden destacar Elsa, Grace, Henri e Ida, de los cuales Grace e Ida alcanzaron la categoría mayor, 3 o más en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

En la lista de fenómenos de esta temporada también destaca la tormenta Fred y Marty, esta última formada  en el Pacífico mexicano a partir de remanentes del huracán Grace, entre otras.

En el caso específico de República Dominicana, Elsa, Grace y Fred causaron vientos y lluvias dejando inundaciones, decenas de desplazados, deslizamientos de tierra y otros estragos a su paso por el territorio nacional.

Cabe destacar que la temporada ciclónica en República Dominicana inicia formalmente el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre de cada año.