Archivo

SANTO DOMINGO.- Una delegación de Amnistía Internacional y representantes de la sociedad civil dominicana se reunirán hoy con el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el Palacio Presidencial de la República Dominicana para entregar más de 50,000 peticiones provenientes de 134 países pidiendo al gobierno dominicano tomar medidas urgentes para hacer frente a la crisis de personas apátridas en el país.

La reunión se llevará a cabo en la semana del tercer aniversario de la sentencia del Tribunal Constitucional que despojó a decenas de miles de personas, en su mayoría de ascendencia haitiana, de su nacionalidad dominicana. Esta sentencia los hizo “ciudadanos fantasmas” limitando severamente sus oportunidades para ir a la escuela, conseguir empleo e incluso viajar libremente por el país.

“El nuevo mandato del Presidente Medina brinda una oportunidad única para que el gobierno dominicano deshaga algunos de los muchos males creados con la sentencia del Tribunal Constitucional hace tres años. Dándole seguimiento a los esfuerzos realizados en el 2014, encontrando nuevas soluciones para las decenas de miles de personas dominicanas que se ven gravemente afectadas por esta medida. Debe ser una prioridad fundamental para las nuevas autoridades”, dijo Robin Guittard, Encargado de campañas para el Caribe de Amnistía Internacional.

Decenas de miles de personas dominicanas de ascendencia extranjera sufren las consecuencias de esta sentencia discriminatoria, indicó.