Jean Claude Duvalier

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La muerte del expresidente haitiano Jean Claude Duvalier, no debe frenar las investigaciones ni las persecuciones a los delitos cometidos durante su régimen, según la organización Amnistía Internacional (AI).

En una nota difundida hoy, Amnistía señaló que continuar con las investigaciones es algo que se les debe a las "miles de personas asesinadas, torturadas, arbitrariamente detenidas y desaparecidas durante su régimen".

Duvalier falleció el pasado sábado a los 63 años en Puerto Príncipe, víctima de un infarto.

"La muerte de Jean Claude Duvalier no debe ser utilizada para borrar los crímenes cometidos durante su régimen. Una red completa de milicianos voluntarios y autoridades del Estado también son sospechosos de haber perpetrado violaciones de derechos humanos bajo las ordenes de Duvalier", relató AI.

En opinión de la organización, "ellos también deben ser investigados y si hay suficientes pruebas, ser procesados en juicios justos", según aseguró en el comunicado la directora de AI para América, Erika Guevara.

Además indicó que el fallecimiento de Duvalier no es el "último capítulo en este episodio de la historia reciente" de Haití; más bien al contrario, hay que recordar que hay miles de víctimas que merecen que se haga justicia y se sepa la verdad, por las violaciones de derechos humanos que padecieron.

Por otro lado, la organización recordó las palabras del presidente haitiano, Michel Martelly, tras la muerte de Duvalier el sábado, y de quien dijo que era un "hijo genuino de Haití" y habló de reconciliación.

En este sentido, Guevara señaló que Martelly podría haber expresado su "compasión" por las miles de víctimas de su mandato: "es una bofetada en la cara para los derechos humanos y las víctimas que luchan por que se haga justicia".

Recordó que durante la presidencia de Duvalier, entre 1971 y 1986, las cárceles y centros de tortura se cobraron las vidas de cientos de víctimas.

Además, AI recordó las detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones y crímenes políticos que se cometieron durante la presidencia del ya fallecido mandatario.

"Durante 15 años Jean Claude Duvalier gobernó Haiti con indiferencia hacia los derechos de los haitianos. Las violaciones de derechos humanos perpetrados durante esos años siguen impunes. Ahora más que nunca las autoridades haitianas deben mostrar voluntad política para investigar a aquellos sospechosos de ser responsables de esas violaciones", según Guevara.