Foto de archivo

REPÚBLICA DOMINICANA.-Amnistía Internacional ha calificado como “terrible” el fallo emitido por el Tribunal Constitucional lo que asegura privaría de los derechos humanos y de cualquier esperanza de justicia a miles de inmigrantes.

Las informaciones están publicadas por en la página web de Amnistía Internacional, donde su directora para América señala además, que “con esta última sentencia, el Tribunal Constitucional ha confirmado su falta de independencia e imparcialidad, demostrando que es influenciado políticamente por intereses estrechos”.

Erika Guevara Rosas expresó que privar  a la gente de la oportunidad de encontrar la justicia en el extranjero, cuando se le niega en casa, no sólo sería una violación, sino también un paso hacia atrás en el fortalecimiento del estado de derecho en el país.

Esta semana el Tribunal Constitucional (TC) declaró como inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), firmado el 19 de febrero de 1999 por el entonces presidente de la República Leonel Fernández.

El fallo contenido en la sentencia TC/0256-14, establece que la aceptación de competencia de la CIDH, para ser vinculante al país debió ser aprobada por el Congreso Nacional.

“En vez de tirar sus juguetes fuera del cochecito en la cara de quienes no están de acuerdo con las autoridades de la República Dominicana, debe el Tribunal Constitucional centrar su energía en garantizar los derechos de cada persona que vive en el país, apuntó Guevara Rosas.

Expresó que esto debe comenzar con el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Guevara Rosas  recordó que el  tribunal regional ordenó a la República Dominicana revocar una sentencia dictada en septiembre de 2013, por el Tribunal Constitucional (TC) del país, que con carácter retroactivo y arbitrariamente priva a miles de dominicanos de ascendencia haitiana de su nacionalidad dominicana, lo que les impide acceder a derechos básicos como el trabajo, el cuidado de la salud y la educación.