Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra, ambos hermanos de la ex primera dama Candy Montilla de Medina figuran en supuesto entramado

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, habló ante el Senado de la República donde se sometió a los cuestionamientos de los legisladores y explicó sobre el supuesto desfalco de que se acusa a la administración pasada de las tres compañías de distribución de energía.

Dijo que las personas que han sido señalados en la querella depositada ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) es porque tienen vínculos con presuntos actos de corrupción en el sector eléctrico, avalados en los resultados de las investigaciones desarrolladas en las empresas distribuidoras de electricidad.

Adelantó que habrá que convocar una licitación pública para realizar una auditoría a las termoeléctricas de Punta Catalina, aunque no señaló las motivaciones, ni el tiempo en que iniciaría el proceso al que sería sometidas las plantas al carbón.

Astacio dijo que aunque es de su competencia sugiere la realización de una auditaría a las plantas de Punta Catalina para saber en las condiciones en que se encuentran, procedimiento que según él es rutinario.

Los señalados en el supuesto fraude son Rubén Jiménez Bichara, ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE; Luis Ernesto de León Núñez, ex administrador general de EdeEste; Rubén Montás Domínguez y Radhamés del Carmen Maríñez, ambos ex administradores generales de EdeSur.

De igual manera,  Julio César Correa, ex administrador general de EdeNorte; Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra, ambos hermanos de la ex primera dama Candy Montilla de Medina; Juan Alexis Medina Sánchez hermano del expresidente Danilo Medina.

También figuran en la querella, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera, así como Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda (imputados en el caso Pulpo) y más de 25 empresas nacionales que fueron presuntamente parte del entramado mafioso contra las cuales en el día de hoy se interpuso la querella.