Agregó que por disposición del Ministerio de Salud, adquirieron reactivos e insumos de laboratorio para la detección y seguimiento al virus SARS-COVID

Santo Domingo.- Ante el rápido avance de la variante ómicron, la cual se ha convertido en la más dominante preocupación en el mundo y también en el país desde principios de diciembre del 2021, el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), informó este lunes que están preparados para satisfacer la demanda de pruebas de antígeno, PCR y medicamentos para tratar a los pacientes afectados por el Covid-19.

La institución detalló que han comprado medicamentos de alto costo para tratar el Covid y su uso en pacientes que estén o puedan ser ingresados en unidades de terapia intensiva, los cuales están disponibles a través del Programa de Alto Costo de Salud Pública, entre ellos: Tocilizumab, Remdesivir y el Casirivimab & Imdevimab (Regen Cov).

Agregó que por disposición del Ministerio de Salud, adquirieron reactivos e insumos de laboratorio para la detección y seguimiento al virus SARS-COVID, por lo que en estos momentos el Laboratorio Nacional cuenta con más de 950 mil pruebas en su inventario.

El director de Promese/Cal, Adolfo Pérez, dijo además que recibieron un requerimiento de compra del SNS para tratar en la red de hospitales públicos, a los pacientes que presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

"A esa compra de medicamentos para las afecciones respiratorias y que incluyó también varios tipos de antibióticos, soluciones endovenosas, guantes y mascarillas, le sumamos el reforzamiento de inventario que hicimos en los hospitales hace ya dos meses para una situación similar", dijo Pérez.

Con relación a las Farmacias del Pueblo y fruto del incremento de la demanda de medicamentos que han experimentado en las últimas semanas, Pérez declaró que ya realizaron procesos de compra en busca de fortalecer el inventario de medicamentos disponibles para los procesos gripales.

"Pese a todos estos procesos de compra, seguimos atentos a la evolución de las enfermedades respiratorias en el país a los fines de dar pronta respuesta a cualquier situación de emergencia que se presente" aseguró Pérez.