Ante la crisis haitiana, Charpentier sugiere al gobierno que en lugar de repatriar a los haitianos ilegales, les otorgue un permiso para trabajar en este país, pero bajo control migratorio, pero esta recomendación no es bien vista por ciudadanos dominicanos.  

SANTO DOMINGO.- Ante el alto nivel de inseguridad que azota al pueblo haitiano donde de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores cada once horas se registra al menos un secuestro, el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, así como ciudadanos dominicanos y haitianos residentes en el país, temen que se produzca un incremento de inmigrantes hacia República Dominicana, como ocurre en Puerto Rico, donde en menos de 15 días, más de 150 haitianos han intentado ingresar en yola a la isla del encanto.

Ese es el principal temor de dominicanos, y es que conforme pasan los días se agudiza la crisis de inseguridad y delincuencia en el vecino Haití.

“Entra tu a New York que te traen como un cristo maniao y aquí ellos son jefes y nadie le puede decir nada. Que viva aquí el que está viviendo legal y los otros que lo manden para su casa”, dicen..

“Los haitianos vienen aquí como chivo sin ley, allá salen preña las haitianas y viene a parir aquí, el haitiano viene sin papeles, vienen recién nacidos, viene contrabandeado pero tú no puede ir Haití porque allá te secuestran o te matan. El gobierno debe de poner carta en el asunto”, expresó un dominicano.

Aunque su caso data de 1992, con gran pesar, Frank ST. Lois narra que es uno de los miles de haitianos que emigró hacia este país para escapar de la pobreza, la falta de oportunidad y la violencia que en ese tiempo también afectaba al territorio haitiano.

“En ese momento había una crisis donde prácticamente los estudiantes eran muy maltratados….no podíamos estudiar y teníamos que abandonar los cursos porque el vandalismo…entonces tuvimos que emigrar a pesar de que en el momento no teníamos presidente porque estábamos en la crisis”, dice un nacional haitiano.

Pero ahora la situación ha ido empeorando, y con ello, se han incrementado los viajes ilegales de haitianos hacia República Dominicana, Puerto Rico y otros países de la región, según el coordinador de la Mesa para las Migraciones y Refugiados.

Ante la crisis haitiana, Charpentier sugiere al gobierno que en lugar de repatriar a los haitianos ilegales, les otorgue un permiso para trabajar en este país, pero bajo control migratorio, pero esta recomendación no es bien vista por ciudadanos dominicanos.

Ante la cancelación temporal de viajes transfronterizos por parte de compañías de transporte de pasajeros, debido al secuestro en Haití de dos autobuses de Republica Dominicana en solo una semana, el defensor de los derechos de los migrantes dijo que se debe garantizar la seguridad de quienes ingresen a ese territorio.

El domingo pasado, un autobús de la compañía Metro, fue secuestrado en Haití con 17 personas a bordo. Una semana antes también había sido raptado el diplomático Carlos Guillén Tatis, quien días después liberado. Delitos que se le atribuyen a la banda armada 400 Mawozo.

Diversos sectores insten en la necesidad de que organismos internacionales intervengan en Haití.