Hospitales operan a su máxima capacidad por aumento de contagios en el país.

Por Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.- Ante los más de 49 mil casos de covid-19 que se han reportado en lo que va de año, ya son varios los hospitales y clínicas del Distrito Nacional los que se encuentran operando a su máxima capacidad, mientras las alrededores de los centros de salud siguen siendo escenarios de tristeza y dolor de quienes esperan noticias de sus parientes contagiados de coronavirus.

Además del Hospital Francisco Moscoso Puello, este martes todas las camas destinadas a pacientes covid de la clínica Cruz Jiminián están ocupadas.

Ante la situación, las autoridades de esos centros de salud han tenido que valerse de la plataforma de traslado para referir a los pacientes a otros centros donde sí hay disponibilidad de camas.

Y es que las estadísticas de contagios siguen siendo alarmantes y en tan solo 24 horas se notificó una nueva cifra récord al registrarse 6 mil 683 casos, con los que ya suman 49 mil 138 los infectados del virus en lo que va de año.

Cansados y llenos de dolor, luego de acudir a varios centros de salud, en busca de que le reciban a sus parientes, familiares de pacientes afectados por coronavirus esperan en las afueras de las salas de emergencias alguna noticia por parte de los médicos.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, la ocupación de las camas covid aumentó a un 30 por ciento, mientras las unidades de cuidados intensivos están en un 27 y el uso de los ventiladores en 26 por ciento.

El incremento en los casos del virus está relacionado con la cantidad de pruebas que se están haciendo actualmente; tan solo en las últimas horas se han procesado más de 31 mil muestras.