Genao indicó que por más de 20 años la discusión sobre la modificación del Código Penal ha estado estancada, por lo que ya es hora de aprobarlo, porque ya fue reparado.

SANTO DOMINGO.-Cúmulo de penas de hasta 60 años y castigo a la reincidencia, son de los elementos que harán del Código Penal Dominicano una “pieza perfecta”, de acuerdo al senador Rogelio Genao, quien aseguró que el proyecto de ley será aprobado antes de concluir el año 2021.

“Con el nuevo código un ciudadano que le cantan cuarenta años por violencia, le pueden cantar otros 20. Por ejemplo, el caso más reciente fue el caso Odebrecht, se tomó la pena mayor, aunque te procesen por varios ilícitos penales eso es lo que hace en el código actual; en el código nuevo te van a cantar por cada tipo penal y se acumula hasta 60 años, que de acuerdo a la expectativa de vida del dominicano, es igual a condena perpetua”, manifestó Genao en la entrevista de El Despertador.

Genao indicó que por más de 20 años la discusión sobre la modificación del Código Penal ha estado estancada, por lo que ya es hora de aprobarlo, porque ya fue reparado.

“Estamos hablando de una pieza que tiene un tránsito legislativo de 20 años. Tenemos un código vigente desde 1874, queremos decir código napoleónico, pero no lo es, es un código haitiano porque lo heredamos desde que éramos colonia haitiana”.

Dijo además que casi todas las sugerencias hechas por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, fueron acogidas, porque se trataban de asuntos de fondo no de forma, que lo que buscan es que ambas piezas legislativas confluyan.

Genao adelantó también que la puesta en ejecución de la nueva pieza tras su aprobación será de un año para procurar que los tribunales, se adapten y estudien la nueva normativa que busca combatir la corrupción, la criminalidad y la delincuencia.

Vídeo integro: